Escuela de Vela Americo Vespuccio

Usted está aquí: Inicio arrow Proyecto para una escuela de talentos deportivos de la vela regional - Masificacion de la vela
Proyecto para una escuela de talentos deportivos de la vela regional - Masificacion de la vela Imprimir E-Mail

Introducción:
Proponemos la institucionalidad de la Escuela de Vela Américo Vespucio como sede para la preparación de “Talentos Deportivos” con proyección a la participación en eventos  de nivel panamericano, mundial y olímpico, con alta posibilidad de conquistar medallas.

Consideramos que esta iniciativa a parte de ser fundamental para desarrollar el deporte en nuestro estado, también lo es, excepcionalmente positiva para la consagración del deporte de la vela como una actividad digna de ser masificada a nivel nacional.

La E.V.A.V. se encuentra en estos momentos en una fase particularmente propicia para dar inicio a un programa de esta naturaleza. Estamos en la nueva sede de Lechería desarrollando planes con proyección nacional e internacional. Tenemos la sede apropiada y los elementos humanos adecuados para dar comienzo de inmediato a un programa de esta naturaleza. Es bueno citar que  nuestro personal técnico esta altamente capacitado para iniciar cursos de alta competencia para luego paulatinamente incorporar personal técnico nacional e internacional y crear así un autentico centro de preparación  atlética de nivel Olímpico... Naturalmente es básica la colaboración del  I.D.E.A. y de la Corporación de Turismo de Anzoátegui a todos los niveles: técnico, físico, psicológico, asistencia en general a los atletas, atención y protección al atleta en todos los aspectos que se refiere a la seguridad social.

En lo personal nuestro Director Técnico Prof. Umberto Costanzo sostiene la tesis que los grandes  atletas en la mayoría de los casos se encuentran entre los jóvenes de bajos recurso. Para estos jóvenes la incorporación a la “Escuela de Talentos” puede significar un reto y una oportunidad a la vez para esforzarse  “a ser”, siendo esta una condición fundamental.

Estamos convencidos que en el ámbito de las Alcaldías de Pto. la Cruz y Barcelona reside el mayor número de atletas talentosos que el país necesita. Ayúdenos  llegar esta ellos.

Objetivos generales:
“La consolidación del deporte de la vela como actividad olímpica”

Esta escuela desea colaborar y compartir al mismo tiempo a la realización de este proyecto.

En primer lugar queremos dejar constancia que estamos dedicados a convencer a las distintas direcciones de los colegios públicos en enviar, una vez escogidos, a sus alumnos a practicar la vela, que filtrados a través de  la alcaldía podrán ser incorporados a nuestro deporte. Si queremos  atletas de alto nivel debemos poder escoger entre un gran numero de jóvenes y a este fin estamos actualmente trabajando. Se necesita reunir unos 1.000 jóvenes  para obtener 10  o 20   prospectos para la alta competencia.

Objetivos específicos
Una vez consolidada y asegurada la forma de recibir a los jóvenes de 12 a 17 años daremos inicio a un plan genérico de preparación de atletas que en primera instancia deberán ofrecer resultados satisfactorios a nivel nacional y para los que  logren  estos resultados, prepararlos para conquistar méritos a nivel Panamericano. Consideramos que los que se inician con 1 año aproximadamente de entrenamiento, racionalmente ejecutado, podrán darle al estado ciertas satisfacciones a nivel de los Juegos Nacionales Juveniles. A los 3 años de preparación intensa podemos confiar de tenerlos en primera línea en el ámbito de las competencias continentales. Será solamente con un trabajo metódico y controlado,   una vez superadas estas dos primeras etapas se podrá ambicionar a participar en juegos de alto nivel internacional. (Campeonatos Europeos, mundiales y finalmente Olímpicos).

Este lapso no puede ser de menos de 6 a 7 años.-

Un discurso distinto debemos hacer al referirnos a los atletas que ya tienen un cierto nivel. Estos deben ser evaluados  para incorporarlos a un  plan de entrenamiento consono con su nivel. Para estos el tiempo necesario para introducirlos a la competencia de alto nivel se reduce drásticamente pero nunca será menor de 1 o 2 años.

Descripción de la propuesta
Para llevar a cabo nuestra proposición es necesaria la absoluta comprensión y colaboración del I.D.E.A., de la Corporación de Turismo del Estado Anzoátegui y de las empresas privadas.

La escuela posee casi todas las instalaciones básicas necesarias para llevar a cabo  con un alto grado de éxito, la proposición que se plantea. Faltan las instalaciones complementarias

1º- Reunir, a través  de una laboriosa  concientización de la comunidad escolástica (Sotillo, Urbaneja, Barcelona, Guanta y Píritu), el mayor numero posible de candidatos con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años.

2º Con un plan trimestral, clasificar a los alumnos y definir sus reales  posibilidades  para ser incluidos en el grupo de los prospectos.

Con tres meses de instrucción es suficiente para determinar con buena aproximación las reales posibilidades de un atleta de la vela. (Seminarios en las escuelas)

3º A través de un plan especial tratar de incorporar todos los jóvenes que actualmente  son o han sido practicantes de la vela.

4º Un plan especifico de preparación de atletas según practican en las clases olímpicas (470  y Láser)  o en la clase Panamericana (Sunfish).

5º A través de  informes trimestrales dirigidos al I.D.E.A. se informara sobre los progresos de cada uno de los atletas.

6º Los fondos necesarios aspiramos obtenerlos a través de un plan de carácter turístico que describimos al final del informe.

Metas para el futuro y actividades a desarrollar
Mantener asiduos contactos con la F.V.V.  para informarles sobre nuestra labor y lograr así la incorporación de algunos nuevos prospectos en las selecciones nacionales. Para este fin habrá que participar al mayor numero de competencias nacionales, organizadas por la F.V.V. Formalizaremos un plan para el envió de nuestros atletas a estas competencias de acuerdo con la política practicada por el I.D.E.A. y la F.V.V.

Estamos realizando mensualmente regatas denominadas de entrenamiento donde comparativamente se aprecian los resultados, los cuales podrán ser observados y controlados directamente también por el correspondiente departamento del I.D.E.A.

Estos son parte de nuestros planes futuros   y conscientes que sin dinero  no se puede llevar a cabo un programa de esta envergadura estamos proyectando un plan que, aunque parezca ambicioso, estamos seguros que lo realizaremos. Todos unidos, Deporte y Turismo, superaremos las dificultades y alcanzaremos  nuestras metas, que es la de autofinanciarnos en un plazo muy corto, para realizar los planes olímpicos que tanto necesita nuestro país.